Ir al contenido


Biografías

Cristina Durán (Valencia,1970) y Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969) son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. Ambos fueron becados: Cristina con la beca Erasmus realizó el último curso de carrera en la Middlesex University de Londres. Miguel A. los dos últimos años con una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.

En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente a la ilustración y el cómic.

En la facultad crearon el fanzine No Aparcar Llamo GRUA junto a Robin y Alberto Botella. Los 4 formaron EL EQUIPO GRUA que editó cinco números del fanzine. Cristina en esta época ganó varios premios como dibujante de cómics amateur: fue seleccionada en el CERTAMEN INJUVE 98 y galardonada como mejor dibujante en MURCIA JOVEN 98, Premio Nacional Alaquàs, Premio Villa de Rentería y Premio Jóvenes y Empleo Quart de Poblet.

En sus inicios compaginaron también su trabajo en el estudio con la animación, trabajando para la empresa Cartoon Producción. Cristina como intercaladora y Miguel A. en el departamento de pre-producción (lay outs y storyboards). 

En 1997 ambos participaron activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios son parte de la Junta Directiva y Miguel Ángel es el Presidente de la misma desde octubre 2013.
Cristina fue también Presidenta de APIV (desde 2006 hasta 2009) y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

DOCENCIA:
Miguel Ángel es profesor de:

- GUIÓN Y CÓMIC: LA NOVELA GRÁFICA en el MÁSTER DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV)
- CURSO AVANZADO DE GUIÓN PARA CÓMIC Y NARRACIÓN GRÁFICA
en el ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología)
- CURSO DE GUIÓN DE CÓMIC. Aula oberta. Universidad de Valencia

PUBLICACIONES:

Ilustración:
Ambos han ilutrado numerosos cuentos infantiles y juveniles para diversas editoriales como Andana, Anaya, Bromera, Itbook, Santillana, Planeta, Tandem y Teide entre otros.

Cómic:
UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL

Fue su primera novela gráfica. Es una obra autobiográfica que narra los tres primeros años de vida de Laia, una niña con parálisis cerebral. La 1ª edición de este libro fue publicada por Ediciones Sins Entido en mayo de 2009. En septiembre de 2011 salió la 3ª edición ampliada con páginas extra y un prólogo de Eduard Punset. En marzo de 2010 fue publicada la edición en francés por la editorial Dargaud, bajo el título UNE CHANCE SUR UN MILLION.

LA MÁQUINA DE EFRÉN
Obra publicada en abril de 2012 por Ediciones Sins Entido. También autobiográfica y segunda parte de Una posibilidad entre mil, trata en esta ocasión del proceso de adopción internacional de una niña etíope.

PILLADA POR TI
Publicada en 2011 fue un encargo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Es un cómic destinado a la prevención de la violencia de género en los adolescentes. 20.000 ejemplares han sido repartidos en centros educativos de toda España. Además se puede descargar gratuitamente en PDF (en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés) en la WEB del Ministerio y en ISUU y existe una aplicación gratuita para iPad, i Phone y Android.

ENJAMBRE
En marzo de 2014 se publicó Álbum colectivo hecho exclusivamente por autoras mujeres y coordinado por Susanna Martín. Cristina Durán participa con una historieta llamada OBRERAS. Norma Editorial.

VIÑETAS DE VIDA
Ambos han participado en el proyecto VIÑETAS DE VIDA de OXFAM INTERMÓN con el cómic sobre Nicaragua titulado ONDAS EN EL RÍO. La primera edición del álbum colectivo salió en diciembre de 2014 con Astiberri Ediciones. La 2º edición salió a la venta en marzo de 2015. Las historias también están disponibles en la APP gratuita COMIC ON TOUR.

EL SIGLO DE ORO VALENCIANO
Encargo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Academia Valenciana de la Llengua. Es un recorrido por la ciudad de Valencia y su esplendor cultural en el siglo XV. Para su realización, los autores han contado con el asesoramiento de historiadores, arqueólogos y filólogos.
Está disponible en la librería LLIG ( www.llig.gva.es) en castellano y valenciano. Y en versión digital gratuita en Bivaldi (Biblioteca Valenciana Digital) y en issuu/lagruaestudio.

CUANDO NO SABES QUÉ DECIR
Tercera novela grafica publicada en abril de 2015 por Salamandra Graphic. Una historia de ficción sobre amistades perdidas, jazz, cine y literartura.

Cristina y Miguel Ángel también han participado con historietas cortas en diversas publicaciones como USTED ESTÁ AQUÍ, ARRÒS NEGRE ó COMIC 21

PREMIOS Y NOMINACIONES:

2010:
FINALISTAS del PREMIO NACIONAL DE COMIC
otorgado por el MINISTERIO DE CULTURA. Por Una posibilidad entre mil.

2011:
ACCÉSIT
en el 1er Trophée ” les Bds qui font la différence” en el 1er Trophée « les Bds qui font la différence » sur les personnes en situation de handicap. Este trofeo fue organizado por la asociación Sans Tambour Ni Trompette en colaboración con el FIBD (Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême).

2012:
PREMIO TURIA Mejor Contribución Cultura del Cómic en su XXI Edición. Por Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén.
PREMIO FLASH BACK 2013. Por Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén.
FINALISTAS en los Premios de la Crítica Dolmen en las categorías de Mejor Obra Nacional y Mejor Guión. Por La máquina de Efrén.

2013:
NOMINADOS a Mejor obra de autor español
en el 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. Por La máquina de Efrén.

FINALISTAS del PREMIO NACIONAL DE COMIC otorgado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Por La máquina de Efrén.

2014:
INSIGNIA DE PLATA de la CULTURA. Ajuntament de Benetússer.

2015:
PREMI DONES PROGRESSISTES 2015.

2016:
1er Premio CARTEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Generalitat Valenciana.